El cielo se les cayó encima

27/ 01/ 2010 a las 7:12 | Publicado en Casuística, Daños, Materiales | 1 comentario

Una gran bola de hielo atraviesa el tejado de una vivienda en el barrio de Santa Teresa en Barakaldo
31.01.10 – 02:54 -IVÁN ALONSO | BARAKALDO.

Como temían los galos, el cielo estuvo a punto de caérseles encima esta semana a unos vecinos de Barakaldo. Una bola de hielo del tamaño de dos puños venida, aparentemente, de ninguna parte impactó el pasado miércoles en el tejado del portal número 1 de la calle Ganekogorta y abrió un boquete en el tejado. Aunque no hubo heridos, causó importantes desperfectos en la cubierta del edificio y en un camarote.

Eran las ocho de la tarde. Beatriz Morales, jugadora del club de Balonmano Zuazo, limpia sus zapatillas en el salón del cuarto derecha que tiene alquilado junto a su compañera de equipo, Noemí Pérez. En ese momento, escucha «un golpe muy fuerte» y las paredes tiemblan. La joven piensa que las obras que sus vecinos, Pedro Alonso y Montserrat Urbaneja, realizan un piso por debajo son las causantes del estruendo y no le da importancia. En la primera planta, Miguel y Pilar, administradores de la comunidad, también oyen el impacto. Para ellos está claro: «Viene de arriba», comentan.

Al otro lado de la calle, un vecino ve desde su ventana lo increíble. El tejado del portal de enfrente acaba de ser perforado por un objeto caído del cielo. Tejas rotas y trozos de un material duro y cristalino caen a la calle. Todavía impresionado sale de casa, cruza la acera y avisa al administrador. Rápidamente, suben al cuarto piso y le preguntan a Beatriz Morales si ha escuchado algo. Esta les dice que sí y atiende, confundida, a las noticias que le dan sus vecinos. El administrador busca la escalera de mano y accede al pequeño camarote vacío. En el techo hay un agujero y en el suelo, roto, un trozo de hielo que ha agrietado incluso el muro de hormigón y se ha llevado por delante más de quince tejas.

‘Hielo azul’ o ‘hailstone’
Los vecinos de este portal del barrio de Santa Teresa siguen consternados. Es pequeño comparado con los altos edificios de Beurko Berria y dicen que también es mala fortuna que la piedra de hielo les haya caído precisamente a ellos. Algunos han llamado al seguro para informarse de sus derechos y allí les han contestado que es la primera vez que les llamaban para un asunto así. De momento, han cubierto el agujero con tela asfáltica y toldos para que la lluvia no cale los pisos más altos y esperan el presupuesto para la reparación definitiva.

En el barrio hay teorías para todos los gustos. Hay quien dice que pudo desprenderse de un avión que precisamente cruzó su vertical poco antes del incidente. Hay quien, científico, se apunta a un suceso meteorológico. En realidad, unos y otros pueden tener razón. Ha habido casos del llamado ‘hielo azul’ que, desprendido de aviones, ha destruido propiedades y golpeado a personas en España, Reino Unido y Los Andes.

La formación de hielo en el fuselaje de las aeronaves -sobre todo en las alas- durante el vuelo o la rotura de los tanques de agua pueden explicar el suceso. También un repentino aumento del vapor de agua en capas altas de la atmósfera, enfriamientos súbitos y cambios rápidos en la dirección de los vientos. Son los famosos ‘hailstones’ que a veces caen durante una granizada y que pueden llegar a pesar veinte kilos. El aerolito de la calle Ganekogorta no ha sido tan grande, pero «¿qué hubiera pasado si golpea a una persona?», se preguntan los vecinos.

Fuente: El Correo

1 comentario

  1. El hielo de Barakaldo no es azul y el equipo de Martinez-Frias del CSIC ha desarrollado una metodología que permite diferenciar el hielo de agua oceánica, de la atmosférica, de un lago o de un avión.
    En la web:

    http://tierra.rediris.es/megacryometeors

    hay enlaces a los artículos científicos con los protocolos analíticos desarrollados. Evidentemente queda mucho por hacer, pero en este caso han sido los científicos españoles los pioneros de estos estudios. El nombre que se da a estos eventos es: megacríometeoros.

    Sandra


Sorry, the comment form is closed at this time.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: